HISTORIA DE GONVER

 

 

CONSTRUCCIONES MECÁNICAS GONVER es una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para confitería y pastelería. Fue fundada en 1952 por Felipe González Vergara con la experiencia familiar de todo un siglo, siendo uno de los objetivos satisfacer las necesidades de la industria del mantecado, motor económico de Estepa.

La historia de Construcciones Mecánicas GONVER escribe sus primeras páginas en el siglo IXX. Antonio González Fuentes, conocido por las gentes del lugar como el maestro coches, fue el pionero. Se encargaba de construir y reparar carruajes y coches de caballos.  Aún se conserva hoy parte del material que fabricó: herramientas, planos de carruajes, un torno... Junto a estos utensilios, que datan de 1855, se guardan facturas y presupuestos de 1891.

La historia de GONVER es una ventana incomparable desde la que analizar la evolución del tejido empresarial de Estepa y comarca. En este negocio familiar se han sucedido varias generaciones que han sabido adaptarse en cada periodo histórico a las necesidades tecnológicas de las empresas del entorno. A principios del siglo XX fue la instalación y reparación de maquinaria agrícola como molinos y almazaras de aceite. Posteriormente se construyó maquinaria agrícola, como trillos y desgranadoras de maíz. A principios de la década de los cincuenta Felipe González de Ledesma, como segunda generación de la saga, registra varias patentes relacionadas con la industria oleícola, entre ellas, una prensa para la obtención de aceite de oliva provista de un filtro que no necesitaba capachos. También ideó un mecanismo que prolongaba el tiempo de funcionamiento de las prensas tradicionales.

Fue el desarrollo de la industria del mantecado el que cambió para siempre la naturaleza de la empresa. En 1926 se construye la primera amasadora, a la que sucedería un molino de azúcar. A partir de la década de los 60 del siglo pasado GONVER inicia un periodo de expansión que continúa hasta nuestros días y que le ha permitido ser una de las empresas más conocidas del sector a nivel nacional, participando en ferias y certámenes relacionados con la industria confitera. El desarrollo y establecimiento de patentes propias es el resultado de su decidido compromiso con la innovación tecnológica en el proceso de elaboración de los dulces locales.

GONVER ha diversificado su actividad atendiendo a sectores de gran expansión dentro del ámbito alimentario como los dedicados a la producción de bollería, mazapanes, turrones. En 1978 la empresa fundó otra firma filial, bajo la denominación de Suministros Industriales y Agrícolas GONVER. A través de un moderno autoservicio ubicado en la avenida de Andalucía, la principal arteria de Estepa, GONVER comercializa y vende suministros y repuestos al sector industrial y agrícola de la comarca.

 

Las instalaciones desde donde se construye la maquinaria están situadas en el polígono industrial Sierra Sur, una zona empresarial emplazada en el corazón de Andalucía y a escasos metros de la autovía del 92. Sus tres mil metros cuadrados albergan máquinas-herramientas de vanguardia, oficina de ingeniería y diseño propio, empleando a personal cualificado.

 

Cuenta también GONVER con la ventaja de su ubicación, Estepa, ciudad de afamada tradición confitera, donde cualquier prototipo puede ser probado y experimentado hasta alcanzar la excelencia, la única medida posible en los talleres de nuestra firma. La gama de maquinaria que GONVER fábrica es amplia, envolvedoras, envolvedoras de doble moño, extrusoras inyectadoras, formadoras moldeadoras de figuritas de mazapán, amasadoras, cortadoras-dosificadoras de pastas, cortadoras-boleadoras, líneas de transporte y enfriamiento mediante bandas modular en espiral.

La empresa también asume la divulgación de la cultura y el patrimonio autóctonos. Su mecenazgo ha permitido recuperar legajos inéditos de nuestra historia para gozo de estudiosos y aficionados. Innovación, tradición, talento, experiencia, juventud. Una tecnología de vanguardia para un sector dulce, soluciones personalizadas, garantía de mantenimiento, responsabilidad social, GONVER es el fiel reflejo de ello.

Oficinas: 955 915 708 contabilidad@gonversl.com

 

Administración y ventas: 657 07 97 26 administracion@gonversl.com

Oficina técnica:  645 61 54 50 joficinatecnica@gonversl.com

Oficina técnica:  655 77 50 87  foficinatecnica@gonversl.com

Pol. Ind. Sierra Sur, Av. de la Canela, 34  41560 Estepa (Sevilla)